Desafíos de las Fintech en época de emergencia

La nueva configuración del país en temas económicos, políticos y sociales frente a la coyuntura actual para mitigar la propagación del COVID-19 (Coronavirus), nos ha afectado a todos para lograr sobrellevar esta crisis. Desde el ámbito empresarial, muchas empresas de diversos sectores han tenido que cerrar, muchas han tenido que reinventarse, otras están a la espera de qué dice el gobierno para volver a reiniciar sus operaciones y otras han buscado alianzas que les permitan su permanencia en el mercado. La capacidad de reacción y decisión de acuerdo a las posibilidades de cada empresa y sector, están determinando el futuro de las mismas.

Hay que resaltar que muchas empresas solo se enfocan en la opción de innovar de manera disruptiva (que puede describirse como un cambio total y drástico en la empresa, modelo de negocio y/o nicho de mercado) como única opción. Sin embargo, también existe la innovación incremental (que puede describirse como la forma de crear valor sobre el producto actual al añadirle ciertas mejoras que lo potencialicen) como una alternativa empresarial, estrategia que permite maximizar lo que se tiene, añadiendo ciertos factores, en pro de lograr mejores resultados. Sea cual sea el camino que tomen las empresas, la configuración actual exige un cambio y las empresas del sector Fintech no son la excepción a esto.

De acuerdo a lo anterior, sumado a la última edición publicada del Fintech Radar de Finnovista donde se resalta que el número de empresas Fintech en el país creció un 26% del 2019 al 2020, el desarrollo de nuestro sector puede verse impactado si no se evoluciona y se entienden las necesidades de los consumidores. Es el momento propicio para que muchas empresas realicen un análisis exhaustivo de las nuevas tendencias del consumidor, de segmentos desatendidos y posibilidades de ofrecer productos y servicios a la medida. Lo anterior permitirá no solo una ventaja competitiva, sino también es una cuestión de supervivencia y crecimiento.

Ante esta reconfiguración económica, política y social, en LiberTec -Fintech especializada en el otorgamiento de créditos de libranza, cuyo objetivo es promover la inclusión financiera y la formalización de las actividades económicas de los empleados del sector privado-, hemos creado un nuevo modelo colaborativo con las empresas con las cuales tenemos convenio. Esto nos ha permitido entender las necesidades de ellos como empleadores y los beneficios que quieren entregarle a sus empleados, teniendo en cuenta que el capital humano es su principal activo. Así mismo, entender cómo el valor de la información que hay detrás de cada solicitud de crédito de libranza, es de gran importancia.

Por lo anterior, LiberTec ha fortalecido su propuesta de valor al entender que más allá de ofrecer un crédito de libranza, ofrece oportunidades a un nicho de mercado desatendido (por ser considerado de alto riesgo) y el entendimiento de estos, al ofrecer UX Data a las empresas para lograr mejores estrategias de beneficios para sus empleados, convirtiéndonos más allá de un proveedor, en sus aliados. Esto lo logramos desde el entendimiento de cómo las empresas quieren generar nuevas estrategias de beneficios para sus colaboradores, que les permita mejorar la atracción y retención de su capital humano, aumentar el potencial del empleado e incrementar la pertenencia de su colaborador, para así lograr una mejor alineación entre los objetivos empresariales con los de sus empleados.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/desaf%C3%ADos-de-las-fintech-en-%C3%A9poca-emergencia-mauricio-anjel/