La tecnología y los servicios financieros unidos para generar impacto

La influencia y el impacto de la tecnología en nuestra vida diaria, la hemos tenido que experimentar todos en los diferentes ámbitos, y ahora más en el contexto actual en el que estamos viviendo a causa del COVID 19. Tenemos por ejemplo la posibilidad de: automatizar nuestros hogares; en las inmensas posibilidades e innovaciones del nuevo modelo de celular que está por lanzarse; en tener que atender clases y enviar las tareas de forma virtual; en trabajar desde casa con el apoyo de las diferentes aplicaciones que nos permiten comunicarnos y hacer seguimiento a nuestros deberes; o incluso, realizar todo tipo de trámites de forma virtual. Todo esto, se ha logrado gracias a que empresas de diferentes sectores, incluidos las del sector financiero, se han enfrentado al desafío de adaptarse a través de las nuevas tecnologías, para seguir siendo competitivas, evolucionar o crear nuevos productos y servicios que les permitan posicionarse en el mercado.

Las empresas del sector financiero han sido sin duda uno de los sectores que ha aprovechado la tecnología como su aliado: desde la creación de una tarjeta de crédito, pasando por la creación de cajeros automáticos, hasta llegar a lo que ahora se conoce como la tecnología financiera o Fintech, que llegó para impactar el ecosistema de las instituciones financieras tradicionales. Esta consolidación de las Fintech, se debe a la posibilidad de crear modelos de negocio flexible, sencillos y de alto impacto centradas en el cliente y sus necesidades reales, abarcando e impactando nichos de mercado desatendidos. Lo anterior, sumado a la creciente penetración tecnológica, la posibilidad de personalizar productos o servicios y la oportunidad de expansión, ha sido el contexto ideal para la consolidación de las Fintech en el desarrollo económico de los países y la formalización económica de sus clientes.

Por lo anterior, muchas Fintech han desarrollado modelos de negocio buscan impactar a sus clientes finales, en su gran mayoría, a través de modelos que generen inclusión financiera, entendida por el Banco Mundial como la posibilidad de “tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades [de los usuarios] —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible”. Lo anterior se logra cerrando una brecha social, al ayudar y empoderar a los clientes a través de ofrecerles productos y servicios efectivos, que estén a su alcance y que fomenten su crecimiento y fomenten la igualdad. De esta forma, se alteran los servicios tradicionales, dándole cabida a aquellos que respondan, a las necesidades reales de su mercado objetivo.

Por lo anterior, LiberTec -Fintech especializada en el otorgamiento de créditos de libranza, cuyo objetivo es promover la inclusión financiera y la formalización de las actividades económicas de los empleados del sector privado-, tiene como objetivo contrarrestar el impacto de un ecosistema bancario y financiero tradicional, con poco interés en un nicho desatendido de la sociedad. Nosotros como empresa Fintech queremos contrarrestar esto, con la creación de nuestro modelo de riesgo novedosos e inclusivo, haciendo énfasis en créditos de bajo monto como una alternativa, dándole oportunidad a clientes que son considerados de alto riego y que no tiene acceso a créditos en la banca tradicional, y sacándole el mayor provecho a la tecnología como nuestro aliado para impactar a más usuarios. Así es que LiberTec quiere dejar una huella en aquellos que logre impactar.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/la-tecnolog%C3%ADa-y-los-servicios-financieros-unidos-para-mauricio-anjel/