Finanzas inclusivas: una oportunidad de generar bienestar

Cuando se analizan las entidades financieras tradicionales, se evidencia que su foco siempre es el cómo apoyar negocios grandes, a largo plazo y de valores considerables que les convenga para su modelo de negocio. Esto, sumado a la lista de requisitos requeridos para la solicitud de un producto o servicio, demuestran lo poco incluyentes que pueden ser las entidades financieras tradicionales. Sin embargo, es de resaltar el desarrollo económico del país, se ha visto afectado positivamente por el fortalecimiento de las Fintech, al aportar al impulso de la inclusión financiera, el incremento de la bancarización de la población y la atención de nuevos segmentos antes desatendidos y sin oportunidades de acceso. Esta es la razón por la cual muchas Fintech le han apostado a realizar modelos que aporten de manera responsable económica y socialmente, permitiendo cumplir con su enfoque de aportar en la lucha contra la pobreza a través de las finanzas inclusivas.

El concepto de finanzas inclusivas, entendido como la integración de productos y servicios financieros útiles y accesibles a las actividades económicas cotidianas de población desatendida, permiten que estos satisfagan sus necesidades, aportando así a su bienestar y el de su entorno. Lo anterior, sumado al incremento de la tecnología como un aliado, ha permitido que las finanzas inclusivas logren un mayor impacto en la sociedad, en especial por la oferta multicanal que se ajusta a las necesidades y bienestar de los usuarios. De esta forma, como lo resalta Daniel Gómez (subdirector general sectorial del DNP), existe una relación positiva entre el acceso a servicios y productos financieros formales y el bienestar, pues a medida que crece el acceso a este tipo de productos y servicios, se aumenta el bienestar de las personas.

En la actualidad, se resalta en especial el trabajo que ha realizado el desarrollo de modelos de negocio Fintech para impulsar la inclusión financiera, por la creación de productos y servicios que promueven y amplían el acceso de usuarios antes desatendidos. Esto se realiza a través del conocimiento, entendimiento y dialogo con los clientes potenciales, que permiten conocer sus necesidades reales y, por ende, la creación de productos y servicios financieros formales, que limitan el uso de prácticas informales y peligrosas como el “Gota a Gota”.

Ante esta tendencia, se creó LiberTec, Fintech especializada el otorgamiento de créditos de libranza, que promueve la inclusión financiera y la formalización de las actividades económicas de los empleados del sector privado, ha creado un modelo de libranza que le apuesta a créditos de bajo monto y a plazos cortos. Así mismo, los requisitos y los tiempos de análisis de la capacidad de endeudamiento son muy cortos, dándole un plus adicional a nuestros usuarios. De esta forma, nuestro modelo permite ser incluyentes, permitirle al que lo necesita, acceder a financiamiento y nos permite atender a nuevos segmentos desatendidos.

Fuente: https://www.linkedin.com