Las libranzas como alternativa financiera incluyente

Cuando se analizan las entidades financieras tradicionales, se evidencia que su foco siempre es el cómo apoyar negocios grandes, a largo plazo y de valores considerables que les convenga para su modelo de negocio. Esto, sumado a la lista de requisitos requeridos para la solicitud de un producto o servicio, demuestran lo poco incluyentes que pueden ser las entidades financieras tradicionales. El origen de créditos a través de libranza, una herramienta financiera tradicional, es un claro ejemplo de un producto financiero con estas características. Este producto fue elaborado para que las entidades originadoras obtengan un menor riesgo a la hora de originar y cuenta con la garantía del descuento por nómina (de manera mensual o quincenal), permitiendo reducir el impacto de la administración del riesgo de la financiación.

Existe un marco regulatorio de las libranzas, basado principalmente en la Ley 1527 de 2012, la cual permitió que las entidades financieras pudieran moldear una operación dedicada a las necesidades de poblaciones de sectores de mediano riesgo que estaban desatendidas. Ahora bien, las grandes corporaciones como bancos y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, están dedicadas a los grandes negocios y a las grandes compañías, dejando todavía muy marginada a la población de la base de la pirámide laboral que puede verse beneficiada de productos o servicios financieros, como la libranza. Para muchos la frase “grandes bancos para grandes compañías” o “modelos de riesgo primitivos” nos demuestran lo excluyentes que son las principales entidades financieras, a la hora de financiar al común denominador de la población colombiana.

Es así como nace LiberTec – Fintech especializada en el otorgamiento de créditos de libranza, cuyo objetivo es promover la inclusión financiera y la formalización de las actividades económicas de los empleados para acabar con estos mitos, creando novedosas matrices de riesgo que permiten el acceso al crédito del 95% de los empleados de las organizaciones (siempre y cuando se cumpla la Ley en cuanto a capacidad de descuento). De la mano de la tecnología y un modelo de negocio enfocado en la innovación de este mercado, hemos logrado dar acceso a crédito fácil, rápido, tecnológico e inclusivo. Nos hemos enfocado en combatir la mala práctica del “gota a gota”, un problema socio-financiero, que inunda las calles de nuestro país.

Desde LiberTec queremos contrarrestar el impacto de un ecosistema bancario y financiero tradicional, con poco interés en un nicho desatendido de la sociedad. Es por eso que nos hemos enfocado en apoyar a nuestros usuarios, haciendo énfasis en créditos de bajo monto como una alternativa, dándole oportunidad a aquellos que son considerados de alto riesgo y que no tienen acceso a créditos en la banca tradicional, sacándole el mayor provecho a la tecnología como nuestra aliada para impactar a más usuarios, de forma rápida y sencilla. Así es que LiberTec ha dejado huella en aquellos que hemos logrado impactar a través de nuestro modelo de negocio incluyente.

Fuente: https://www.linkedin.com